Visit our foundation to give a gift.
View Locations Near Me
Main Campus – Hartford
Connecticut Children’s – Waterbury
Urgent Care – Farmington
Specialty Care Center – Danbury
Connecticut Children’s Surgery Center at Farmington
Specialty Care Center – Fairfield
Search All Locations
Find a doctor
Contact Us
Search Specialties
Find A Doctor
Request an Appointment
Locations
Amenities and Services
Who’s Who on Care Team
Getting Ready for Surgery
What to Expect—Picture Stories
Disney Initiative
Pay a Bill
Understanding the Different Fees
Pricing Transparency and Estimates
Child Life
Raytheon Technologies Family Resource Center
Family Advisory Council
Transition Programs
Advocacy
Legal Advocacy: Benefits, Education, Housing
Electronic Health Records
MyChart
Share Your Story
Login to MyChart
Specialty Referrals
Clinical Support Services Referrals
Inpatient Referrals
ED/Transport Referrals
About the Network
Join the Network
Graduate Medical Education
Continuing Medical Education
MOC/Practice Quality Improvement
Educating Practices in the Community (EPIC)
For Nurses
Learning & Performance
Research
Resources
CLASP/Referral Guidelines
Meet our Physician Relations Team
Request Medical Records
Join our Referring Provider Advisory Board
View our Physician Callback Standards
Read & Subscribe to Medical News
Register for Email Updates
Update Your Practice Information
Refer a Patient
Contact OneCall
Find and Print Health Info
Información de Salud Para Padres
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos del cuerpo.
Normalmente, los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones y protegen al cuerpo de las enfermedades. Pero en la leucemia, algunos de los glóbulos blancos se vuelven cancerosos y dejan de funcionar como deberían funcionar. Cuantas más células cancerosas se forman en la sangre y en la médula ósea (el tejido esponjoso que hay dentro de los huesos), quedará menos espacio disponible para las células sanas.
La leucemia mieloide aguda ocurre cuando el cuerpo fabrica demasiados glóbulos blancos inmaduros. Estas células, llamadas “blastos mieloides”, no pueden madurar para convertirse en glóbulos blancos normales.
Debido a que la leucemia mieloide aguda se desarrolla y empeora rápidamente, el tratamiento precoz es muy importante.
De todos los niños con leucemia, el 20% de ellos tiene una leucemia mieloide aguda. Gracias a los avances que han tenido lugar en su tratamiento y a los ensayos clínicos, el pronóstico para los niños que padecen esta enfermedad ha mejorado. Con tratamiento, la mayoría de ellos se curan.
La causa de la leucemia mieloide aguda no se conoce. Algunas afecciones médicas pueden incrementar el riesgo de que un niño desarrolle esta enfermedad. Pero el mero hecho de presentar un factor de riesgo no implica que un niño tenga que desarrollar una leucemia mieloide aguda.
Entre los factores de riesgo, se incluyen los siguientes:
La leucemia mieloide aguda se desarrolla deprisa, y las células cancerosas se multiplican rápidamente. Por eso, la leucemia mieloide aguda tiende a empeorar con rapidez si no se trata.
Todos los tipos de leucemia suelen tener los mismos síntomas. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
Si un médico sospecha que un niño puede padecer una leucemia, puede solicitar las siguientes pruebas:
Los médicos suelen tratar a los niños que tienen leucemia mieloide aguda con quimioterapia. Estos fármacos especiales se usan para matar las células cancerosas. Qué medicamentos y cómo se combinan entre sí son factores que dependen del subtipo de leucemia mieloide aguda que tenga el niño y de si las células cancerosas presentan mutaciones (cambios genéticos). La forma en que el cáncer responde al tratamiento inicial también es importante para elegir el tipo de quimioterapia a utilizar.
Los médicos pueden administrar quimioterapia:
La meta del tratamiento consiste en la remisión, que es cuando se dejan de detectar células cancerosas en el cuerpo del paciente. Luego, la quimioterapia de mantenimiento se usa para mantener al niño en remisión e impedir la reaparición del cáncer. El niño recibe quimioterapia de mantenimiento durante un período de 2 a 3 años.
Los niños con tipos agresivos de leucemia mieloide aguda pueden requerir un trasplante de células madre. Este tratamiento, también conocido como trasplante de médula ósea, implica lo siguiente:
Los ensayos clínicos son unos estudios de investigación que ofrecen a los pacientes nuevos y prometedores tratamientos que todavía no están disponibles para el público en general. Los médicos son quienes deciden si un niño es un buen candidato para participar en un ensayo clínico.
Recibir la noticia de que un hijo suyo tiene cáncer es terrible, y el tratamiento del cáncer puede ser muy estresante para cualquier familia.
Pero recuerde que no está solo. Para recibir apoyo, hable con el médico de su hijo o con un trabajador social del hospital. Hay muchos recursos disponibles para ayudarles a atravesar esta difícil etapa.
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos del cuerpo.
La leucemia mielomonocÃtica juvenil se desarrolla a lo largo del tiempo. Un niño puede tener muy pocos sÃntomas al principio porque estos pueden tardar varios meses en desarrollarse.
La leucemia mielógena crónica es un tipo de leucemia que se desarrolla en la médula ósea, el tejido blando y esponjoso que hay en el interior de los huesos.
La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los niños. Pero la mayorÃa de los niños y adolescentes a quienes se les trata la leucemia se curan de esta enfermedad.
Un trasplante de células madre es el procedimiento médico que consiste en introducir células madre sanas en el torrente sanguÃneo de una persona para sustituir a sus propias células madre.
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos contra el cáncer. El cáncer es una enfermedad que hace que las células sanas del cuerpo crezcan descontroladamente. Los medicamentos de quimioterapia detienen el crecimiento de las células cancerosas.
Los padres de niños que necesitan quimioterapia (uno de los tratamientos más comunes para el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
La palabra âcáncerâ asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayorÃa de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.
La neutropenia es la presencia de niveles anormalmente bajos de determinados glóbulos blancos (denominados “neutrófilos”) en el organismo. Los neutrófilos son la principal defensa que el cuerpo tiene contra las infecciones.
Todas las células del cuerpo tienen un sistema que controla su crecimiento, cómo interactúan con otras células y durante cuánto tiempo viven. A veces, algunas células pierden ese control y crecen de una manera que el cuerpo deja de poder regular. Esto se llama cáncer.