Visit our foundation to give a gift.
View Locations Near Me
Main Campus – Hartford
Connecticut Children’s – Waterbury
Urgent Care – Farmington
Specialty Care Center – Danbury
Connecticut Children’s Surgery Center at Farmington
Specialty Care Center – Westport
Search All Locations
Find a doctor
Contact Us
Search Specialties
Find A Doctor
Appointments
Locations
Amenities and Services
Who’s Who on Care Team
Getting Ready for Surgery
What to Expect—Picture Stories
Disney Initiative
Pay a Bill
Understanding the Different Fees
Pricing Transparency and Estimates
Child Life
Raytheon Technologies Family Resource Center
Family Advisory Council
Transition Programs
Advocacy
Legal Advocacy: Benefits, Education, Housing
Electronic Health Records
MyChart
Share Your Story
Login to MyChart
Specialty Referrals
Clinical Support Services Referrals
Inpatient Referrals
ED/Transport Referrals
About the Network
Join the Network
Graduate Medical Education
Continuing Medical Education
MOC/Practice Quality Improvement
Educating Practices in the Community (EPIC)
For Nurses
Learning & Performance
Research
Resources
Meet our Physician Relations Team
Request Medical Records
Join our Referring Provider Advisory Board
View our Physician Callback Standards
Read & Subscribe to Medical News
Register for Email Updates
Update Your Practice Information
Refer a Patient
Contact OneCall
Información de Salud Para Padres
Un parto múltiple es el que ocurre después de que una madre haya estado embarazada de más de un bebé. Esto significa tener gemelos, trillizos o más.
Hay dos tipos de gemelos: los gemelos monocigóticos (o idénticos) y los gemelos dicigóticos o mellizos (a veces llamados también “gemelos fraternos”).
Los gemelos idénticos proceden de un solo óvulo fecundado que se dividió en dos mitades idénticas, cada una de las cuales se siguió desarrollando hasta dar lugar a dos bebés idénticos. Estos gemelos son genéticamente idénticos, con los mismos cromosomas y con rasgos físicos similares. Son del mismo sexo y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo tipo de cabello y el mismo color de ojos.
Los gemelos fraternos o mellizos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes, y no se parecen más que cualquier par de hermanos nacidos de los mismos padres. Pueden o no ser del mismo sexo. Este tipo de gemelos abunda muchos más.
“Supergemelos” es un término que se suele utilizar para referirse a los trillizos y a otros nacimientos múltiples, como los cuatrillizos y los quintillizos. Estos bebés pueden ser idénticos, fraternos o una combinación de ambos tipos de gemelos.
Los riesgos que se asocian a un parto múltiple son los siguientes:
Alimentarse bien, descansar lo suficiente y acudir a visitas prenatales con regularidad son formas de que una mujer embarazada se mantenga sana.
Es importante ponerse en manos de un buen profesional de la salud que tenga experiencia en embarazos múltiples, e irlo a ver según sus recomendaciones. Así, el profesional de la salud podrá estar pendiente de cualquier problema que pueda surgir y tratarlo en cuanto se presente.
Pida a su médico que le recomiende un centro especializado en partos múltiples. Usted debería formar parte del programa de prevención de partos prematuros de su hospital o clínica de maternidad para poder acceder de inmediato a la UCIN, en el caso de que diera a luz antes de tiempo o de que alguno de sus bebés naciera con algún problema de salud.
Las mujeres que van a tener gemelos deben seguir las pautas de alimentación generales propias del embarazo, incluyendo el incremento del aporte de calcio y de ácido fólico.
Otro requisito nutricional que se debe aumentar si se espera a más de un bebé es el de las proteínas. Consumir una cantidad suficiente de proteínas ayuda a los bebés a crecer adecuadamente.
Durante el embarazo, también es necesario aumentar el aporte de hierro para poder fabricar una cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Una cantidad baja de glóbulos rojos es frecuente en los embarazos múltiples. Lo más probable es que su médico le recete un suplemento de hierro, ya que sus requerimientos nutricionales de este mineral no se pueden obtener solo a través de la dieta. El hierro se absorbe más fácilmente cuando se combina con alimentos ricos en vitamina C, como el jugo de naranja.
Su médico también le indicará qué vitaminas tomar para obtener los nutrientes que necesitan sus bebés en proceso de crecimiento.
Las mujeres embarazadas que esperan gemelos ganan más peso durante el embarazo que aquellas que solo espera un bebé. Pero la cantidad exacta de peso que usted debería ganar dependerá de lo que pesaba antes de quedarse embarazada y de la cantidad de fetos que lleve en su vientre. Por lo tanto, asegúrese de hablar con su médico al respecto.
De todos modos y por lo general, usted debería ingerir aproximadamente 300 calorías diarias adicionales por cada feto. Puede ser difícil comer mucho cuando se tiene el vientre lleno de bebés; por lo tanto, trate de hacer comidas frecuentes y poco abundantes.
Prepararse para un parto múltiple puede ser abrumador, sobre todo por la posibilidad de tener un parto prematuro. Pero debe saber que cuenta con una buena red de apoyo: médicos bien preparados, un personal hospitalario para cuidar de usted y de sus bebés y una pareja, familiares y/o amigos.
Hable con su médico sobre las opciones del parto vaginal y del parto por cesárea con tiempo de antelación con respecto a la fecha de parto. Aunque usted y su médico acuerden intentar un parto vaginal, es posible que surjan complicaciones durante el parto que hagan necesario practicar una cesárea.
Es posible que usted quiera tener a varios ayudantes en la sala de partos cuando dé a luz. Por ejemplo, las comadronas o parteras son cada vez más frecuentes en los partos. Pero en los partos múltiples, suele ser recomendable que la comadrona trabaje con un médico, en vez de sola.
Otra opción consiste en contratar a una doula. Las doulas ofrecen apoyo y asesoramiento a las mujeres durante el parto, así como después de él, ayudándolas en el cuidado del bebé y en las tareas domésticas.
Cuando empiece el parto, la conectarán a un monitor fetal para que el médico pueda controlar el estado y la evolución de cada bebé.
Si usted desea tener un parto vaginal, recuerde que en los partos múltiples no siempre es viable este tipo de parto. A veces, puede ser necesario practicar una cesárea por la seguridad de los bebés. La mayoría de los trillizos (o mayor número de bebés que nacen al mismo tiempo) nacen por cesárea.
Si el médico necesita hacerle una cesárea, le colocarán un catéter en la vejiga, le administrarán un medicamento para que no sienta dolor y le harán una incisión en el abdomen y el útero. El medico irá extrayendo a los bebés a través de la incisión. Los bebés irán naciendo uno detrás de otro cada pocos minutos. Luego le cerrará la incisión.
Muchos bebés nacidos prematuramente necesitan ser trasladados de inmediato a la UCIN para que puedan recibir la atención especial que necesitan.
Los primeros días, semanas y meses suelen ser los más difíciles para los padres de gemelos, mientras se van habituando a tener que alimentar frecuentemente a todos los bebés, la falta de sueño y la falta de tiempo para sí mismos.
Lo puede ayudar el hecho de unirse a un grupo de apoyo para padres de gemelos. Oír qué les ha funcionado a otros padres lo pude ayudar a encontrar soluciones a los problemas que le vayan surgiendo.
Pida toda la ayuda que pueda, a vecinos, familiares y amigos, para que le echen una mano en las tareas domésticas. Tener gente a su alrededor dispuesta a ayudarlo no solo puede hacer que le resulte más llevadera la experiencia de alimentar a sus bebés, sino que lo ayudará a descansar y a recuperarse del parto; también le permitirá encontrar el tiempo que tanto necesita para irse familiarizando con sus bebés.
Muchos padres saben lo difÃcil que es lograr dormir bien durante los meses posteriores al nacimiento de su bebé, pero nadie se imagina que también es difÃcil conciliar el sueño durante el embarazo.
Para comer bien durante el embarazo, tu debes hacer más que simplemente incrementar lo que comes. También debes considerar lo que comes.
La llegada de varios recién nacidos a la vez representa ciertos desafÃos médicos, logÃsticos, financieros y emocionales para cualquier familia. Pero el incremento de los partos múltiples ha llevado aparejado un aumento de los recursos y servicios disponibles para ayudar a las familias que se encuentran en esta situación.
Lo ideal es que la atención prenatal comience antes del embarazo. Si está planeando un embarazo, consulte a su médico para que le realice un chequeo completo. El médico le hará exámenes de rutina para asegurarse de que usted goza de buena salud y que no tiene ninguna enfermedad ni otras afecciones que podrÃan afectar su embarazo.
Cada semana del embarazo incluye una descripción del crecimiento del bebé, como también una explicación de los cambios que está experimentando tu cuerpo. También encontrarás información médica importante para que tú y tu bebé puedan mantenerse sanos.
Las pruebas prenatales desempeñan una función muy importante, ya que ayudan a identificar ây a veces a tratarâ problemas de salud que podrÃan poner en peligro tanto la salud del bebé como la de la madre.
La expresión âplan para el nacimientoâ puede ser confusa, no es un plan propiamente dicho sino más bien un listado de preferencias.
Cuando un bebé nace más de tres semanas antes de la fecha prevista para el parto, se dice que es un bebé prematuro. La mayorÃa de las veces, los médicos no saben por qué los bebés nacen antes de tiempo.
Una mujer sana embarazada o amamantando tiene que consumir unas 300 calorÃas más por dÃa para obtener la energÃa necesaria para vivir y permitir el crecimiento adecuado de su bebé.
Por fin, su bebé ya está aquà y usted está emocionada, pero también se siente agotada, dolorida, dominada por un torbellino de emociones y preguntándose si alguna vez podrá volver a ponerse sus pantalones.