Visit our foundation to give a gift.
View Locations Near Me
Main Campus – Hartford
Connecticut Children’s – Waterbury
Urgent Care – Farmington
Specialty Care Center – Danbury
Connecticut Children’s Surgery Center at Farmington
Specialty Care Center – Westport
Search All Locations
Find a doctor
Contact Us
Search Specialties
Find A Doctor
Appointments
Locations
Amenities and Services
Who’s Who on Care Team
Getting Ready for Surgery
What to Expect—Picture Stories
Disney Initiative
Pay a Bill
Understanding the Different Fees
Pricing Transparency and Estimates
Child Life
Raytheon Technologies Family Resource Center
Family Advisory Council
Transition Programs
Advocacy
Legal Advocacy: Benefits, Education, Housing
Electronic Health Records
MyChart
Share Your Story
Login to MyChart
Specialty Referrals
Clinical Support Services Referrals
Inpatient Referrals
ED/Transport Referrals
About the Network
Join the Network
Graduate Medical Education
Continuing Medical Education
MOC/Practice Quality Improvement
Educating Practices in the Community (EPIC)
For Nurses
Learning & Performance
Research
Resources
Meet our Physician Relations Team
Request Medical Records
Join our Referring Provider Advisory Board
View our Physician Callback Standards
Read & Subscribe to Medical News
Register for Email Updates
Update Your Practice Information
Refer a Patient
Contact OneCall
Información de Salud Para Padres
El tratamiento de terapia ocupacional se centra en ayudar a las personas con una discapacidad física, sensorial o cognitiva para que sean lo más independientes posible en todos los aspectos de su vida. La terapia ocupacional puede ayudar a niños con diferentes necesidades a mejorar sus habilidades cognitivas, físicas, sensoriales y motrices, y a mejorar su autoestima y su satisfacción.
Probablemente, algunas personas crean que la terapia ocupacional es solo para adultos; después de todo, los niños no tienen ocupaciones. Pero el principal trabajo de un niño es jugar y aprender, y los terapeutas ocupacionales pueden evaluar las habilidades de los niños para jugar, desempeñarse en la escuela y realizar las actividades cotidianas, y ver si coinciden con lo que se considera adecuado para su edad desde el punto de vista del desarrollo.
De acuerdo con la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA), además de tratar el bienestar físico de una persona, los terapeutas ocupacionales se ocupan de los factores psicológicos, sociales y ambientales que pueden afectar el funcionamiento de diferentes maneras. Este enfoque convierte a la terapia ocupacional en una parte fundamental de la atención médica de algunos niños.
De acuerdo con los datos de la AOTA, los niños con las siguientes afecciones médicas podrían beneficiarse de la terapia ocupacional:
Los terapeutas ocupacionales pueden hacer lo siguiente:
Si bien tanto la terapia física como la terapia ocupacional ayudan a mejorar la calidad de vida de los niños, existen diferencias entre ellas. La terapia física se centra en el dolor, la fuerza, la amplitud de movimiento de las articulaciones, la resistencia y las funciones de motricidad gruesa, mientras que la terapia ocupacional se concentra en las habilidades de motricidad fina, las habilidades de visión y percepción, las habilidades cognitivas y los problemas en el procesamiento sensorial.
Existen dos niveles diferentes de terapeutas ocupacionales: terapeuta ocupacional y asistente de terapeuta ocupacional.
Desde el año 2007, los terapeutas ocupacionales deben completar un programa de maestría (hasta ese momento, solo era necesario obtener una licenciatura). Los asistentes de terapeutas ocupacionales solo necesitan completar un programa de técnico superior y llevan a cabo los planes de tratamiento desarrollados por el terapeuta ocupacional, pero no pueden realizar evaluaciones.
Todos los terapeutas ocupacionales deben completar programas de trabajo de campo con supervisión y aprobar un examen de certificación nacional. En la mayoría de los estados, tienen la obligación de contar con una licencia y seguir tomando clases para conservar esa licencia.
Los terapeutas ocupacionales trabajan en diferentes entornos, como los siguientes:
Si cree que su hijo podría beneficiarse con la terapia ocupacional, pídale a su médico que lo derive a un especialista. El enfermero o el consejero escolar también pueden recomendarle a alguien según el desempeño académico o social de su hijo.
También puede consultar las páginas amarillas de su localidad, realizar búsquedas en la Internet o comunicarse con la asociación de terapia ocupacional de su estado o con un hospital o un centro de rehabilitación cercano para que le recomienden a un profesional.
Sin importar cómo busque un terapeuta ocupacional para su hijo, asegúrese de que su seguro de salud cubra el programa que seleccione.
Para algunos niños, es difÃcil llevar a cabo ciertas tareas cotidianas, como escribir, comer o vestirse, pero la terapia ocupacional los puede ayudar. A los terapeutas ocupacionales se les ocurren muchas ideas para ayudar a los niños que tienen una discapacidad fÃsica o enfrentan otros desafÃos.
Aquà le ofrecemos seis sugerencias para hacer que su vida sea un poco menos complicada.
¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos “niños con necesidades especiales”? Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.
Encontrar personas cariñosas y capacitadas para ofrecer cuidado temporal (un merecido descanso de la atención que le da a su hijo) podrÃa ser más sencillo de lo que cree.
Corregir los actos de los niños, mostrándoles qué está bien y qué no, qué es aceptable y qué no, es una de las maneras más importantes en las que todos los padres pueden mostrarles a sus hijos cuanto los aman y se preocupan por ellos.