Visit our foundation to give a gift.
View Locations Near Me
Main Campus – Hartford
Connecticut Children’s – Waterbury
Urgent Care – Farmington
Specialty Care Center – Danbury
Connecticut Children’s Surgery Center at Farmington
Specialty Care Center – Fairfield
Search All Locations
Find a doctor
Contact Us
Search Specialties
Find A Doctor
Request an Appointment
Locations
Amenities and Services
Who’s Who on Care Team
Getting Ready for Surgery
What to Expect—Picture Stories
Disney Initiative
Pay a Bill
Understanding the Different Fees
Pricing Transparency and Estimates
Child Life
Raytheon Technologies Family Resource Center
Family Advisory Council
Transition Programs
Advocacy
Legal Advocacy: Benefits, Education, Housing
Electronic Health Records
MyChart
Share Your Story
Login to MyChart
Specialty Referrals
Clinical Support Services Referrals
Inpatient Referrals
ED/Transport Referrals
About the Network
Join the Network
Graduate Medical Education
Continuing Medical Education
MOC/Practice Quality Improvement
Educating Practices in the Community (EPIC)
For Nurses
Learning & Performance
Research
Resources
CLASP/Referral Guidelines
Meet our Physician Relations Team
Request Medical Records
Join our Referring Provider Advisory Board
View our Physician Callback Standards
Read & Subscribe to Medical News
Register for Email Updates
Update Your Practice Information
Refer a Patient
Contact OneCall
Find and Print Health Info
Información de Salud Para Padres
El rotavirus es un virus frecuente que infecta el recubrimiento interno de los intestinos. Causa vómitos y diarreas, sobre todo en los bebés y los niños pequeños. Las guarderías y los jardines de infancia son lugares donde se declaran con frecuencia brotes de enfermedades provocadas por el rotavirus.
Las vacunas contra el rotavirus son recomendables para la mayoría de los niños, y permiten prevenir muchas infecciones por rotavirus.
Los niños afectados por una infección por rotavirus tienen:
También pueden tener tos y secreción nasal. De todos modos, como ocurre con todos los virus, algunas infecciones por rotavirus causan muy pocos síntomas o ninguno en absoluto, sobre todo en la población adulta.
A veces, la diarrea que acompaña a una infección por rotavirus es tan fuerte que es muy fácil que lleve a la deshidratación. Entre los signos de la deshidratación se incluyen los siguientes:
Sí, el rotavirus se trasmite con gran facilidad de una persona a otra. Las infecciones por rotavirus abundan durante los meses de invierno y de primavera, sobre todo en los contextos grupales, como las guarderías y los centros de preescolar.
El virus se trasmite a través de las heces (cacas) de las personas infectadas antes y después de que presenten síntomas de la enfermedad. Los niños pueden contraer la infección si se meten los dedos en la boca después de tocar algo que estaba contaminado por rotavirus, como un juguete. Lo más habitual es que el contagio ocurra porque los niños no se lavan las manos con la frecuencia necesaria, sobre todo antes de comer y después de usar el váter.
La gente que está al cuidado de bebés o de niños, incluyendo el personal sanitario y el de las guarderías, también puede contagiar el virus, sobre todo si no se lava las manos después de cambiar los pañales a bebés o a niños pequeños.
En EE.UU., las infecciones por rotavirus causan:
Las infecciones graves por rotavirus, o gastroenteritis por rotavirus, son la principal causa de diarrea fuerte que producen deshidratación en los niños pequeños.
Este tipo de infecciones causan relativamente pocas muertes en EE.UU. Pero las diarreas causadas por rotavirus causan más de medio millón de muertes al año en todo el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
Los bebés y los niños menores de tres años de edad que han contraído una infección por rotavirus y se deshidratan pueden necesitar ingresar en un hospital. Allí reciben líquidos por vía intravenosa (VI) a fin de restablecer las concentraciones de fluidos y de sales minerales en su organismo. La mayoría de los niños mayores de tres años se pueden tratar en casa sin problemas.
Es posible que el médico de su hijo pida un análisis de sangre, de orina (pis), o de heces (cacas) para confirmar que su diarrea está provocada por el rotavirus, en vez de por bacterias. Los antibióticos solo sirven para tratar enfermedades provocadas por bacterias. Por lo tanto, el médico no recetará a su hijo antibióticos para tratar una infección por rotavirus.
Para evitar la deshidratación, siga las recomendaciones del médico de su hijo sobre qué debería comer y beber. Es posible que el médico le sugiera darle a su hijo líquidos especiales para restablecer sus fluidos corporales, sobre todo si el niño lleva más de dos o tres días con diarrea.
Los niños con diarrea leve que no están deshidratados deben seguir comiendo con normalidad, aunque deben incrementar la ingesta de líquidos. Evite los jugos de frutas y los refrescos, que pueden empeorar la diarrea. Los niños con una deshidratación de leve a moderada deben ingerir una solución de rehidratación oral en cantidades reducidas y tomas frecuentes. Después, cuando mejoren, deben seguir con su dieta habitual. A los bebés alimentados con leche materna no se les debe suspender la lactancia.
Un niño que tenga vómitos necesitará ingerir cantidades más reducidas de alimento más a menudo. No le dé a su hijo ningún medicamento para los vómitos o para la diarrea de venta sin receta médica a menos que se lo recomiende su médico.
La vacuna contra el rotavirus puede prevenir muchos casos de infección por rotavirus. La vacuna es un líquido que se administra por vía oral a bebés de dos, cuatro y seis meses de edad, dependiendo de la marca concreta de la vacuna que se utilice.
Las vacunas RotaTeq® y Rotarix® previenen aproximadamente el 75% de los casos de infecciones provocadas por rotavirus y entre el 85 y el 98% de los casos graves de este tipo de infecciones. El médico de su hijo dispondrá de información actualizada sobre ambas vacunas.
Lavarse las manos bien y a menudo es la mejor forma de limitar el contagio de las infecciones por rotavirus. Los niños infectados se deben quedar en casa, dejando de asistir a guarderías, centros de preescolar o escuelas hasta que dejen de tener diarrea.
Llame al médico si su hijo presenta síntomas de una infección por rotavirus, como los siguientes:
Llame inmediatamente al médico si su hijo presenta signos de deshidratación.
La diarrea consiste en evacuar heces blandas o sueltas con frecuencia. La mayorÃa de los niños tiene diarrea de vez en cuando. No suele durar mucho y generalmente mejora por sà sola.
Los niños pierden grandes cantidades de agua y de sales minerales. Esto puede ocurrir cuando tienen fiebre, diarrea, o vómitos o cuando hacen ejercicio fÃsico durante mucho tiempo seguido sudando mucho. Y algunas enfermedades también pueden hacer difÃcil la incorporación de lÃquidos. Si un niño no puede reponer los lÃquidos que ha perdido, se puede acabar deshidratando.
El médico de su hijo le indicará cuáles son las vacunas y el calendario vacunal adecuado para su hijo.
Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a contraer infecciones que provocan enfermedades.
Este calendario de vacunas recomendadas puede variar según su lugar de residencia, la salud de su hijo, el tipo de vacuna y las vacunas disponibles.