Visit our foundation to give a gift.
View Locations Near Me
Main Campus – Hartford
Connecticut Children’s – Waterbury
Urgent Care – Farmington
Specialty Care Center – Danbury
Connecticut Children’s Surgery Center at Farmington
Specialty Care Center – Fairfield
Search All Locations
Find a doctor
Contact Us
Search Specialties
Find A Doctor
Request an Appointment
Locations
Amenities and Services
Who’s Who on Care Team
Getting Ready for Surgery
What to Expect—Picture Stories
Disney Initiative
Pay a Bill
Understanding the Different Fees
Pricing Transparency and Estimates
Child Life
Raytheon Technologies Family Resource Center
Family Advisory Council
Transition Programs
Advocacy
Legal Advocacy: Benefits, Education, Housing
Electronic Health Records
MyChart
Share Your Story
Login to MyChart
Specialty Referrals
Clinical Support Services Referrals
Inpatient Referrals
ED/Transport Referrals
About the Network
Join the Network
Graduate Medical Education
Continuing Medical Education
MOC/Practice Quality Improvement
Educating Practices in the Community (EPIC)
For Nurses
Learning & Performance
Research
Resources
CLASP/Referral Guidelines
Meet our Physician Relations Team
Request Medical Records
Join our Referring Provider Advisory Board
View our Physician Callback Standards
Read & Subscribe to Medical News
Register for Email Updates
Update Your Practice Information
Refer a Patient
Contact OneCall
Find and Print Health Info
Información de Salud Para Padres
La enfermedad de células falciformes (también conocida como “enfermedad drepanocítica” o “drepanocitosis”) es una afección en la que los glóbulos rojos no tienen la forma que deberían tener. Normalmente, los glóbulos rojos tienen el aspecto de discos redondeados. Pero en la enfermedad de células falciforme, los glóbulos rojos son en forma de hoz o de luna creciente.
Estas células en forma de hoz se pegan entre sí con facilidad, y obstruyen vasos sanguíneos de tamaño reducido. Esto impide que la sangre llegue adonde debería llegar, lo que puede generar dolor y lesiones en los órganos.
La gente con enfermedad de células falciformes puede tener crisis de dolor. En una crisis de dolor:
Las personas con una enfermedad de células falciformes suelen tener una cantidad reducida de glóbulos rojos en la sangre, o anemia. Entre los signos de la anemia, se incluyen los siguientes:
Las personas con anemia falciforme pueden desarrollar ictericia (la piel y el blanco de los ojos adquieren una tonalidad amarillenta). Esto ocurre porque los glóbulos rojos en forma de hoz se descomponen más deprisa que los glóbulos rojos normales.
Las personas con una enfermedad de células falciformes pueden tener problemas que requieren tratamiento médico inmediato, como los siguientes:
La gente con una enfermedad de células falciformes también corre un mayor riesgo de tener problemas como úlceras en las piernas, lesiones óseas o articulares, cálculos biliares, daño renal, lesiones oculares y retraso del crecimiento.
La enfermedad de células falciformes es una afección de origen genético. La gente con esta enfermedad, la padece porque ha heredado de sus padres ciertos genes de la hemoglobina. La hemoglobina es la proteína que contienen los glóbulos rojos y se encarga de trasportar oxígeno. Una hemoglobina anormal hace que los glóbulos rojos tengan una forma que se parece a una hoz.
La enfermedad de células falciformes se suele diagnosticar nada más nacer mediante un análisis de sangre que forma parte de las pruebas de cribado neonatal. Si un lactante puntúa positivo en la prueba de cribado, una segunda prueba (llamada electroforesis de hemoglobina) confirmará el diagnóstico.
La enfermedad de células falciformes también se puede diagnosticar antes de que nazca el bebé con una prueba que se hace con una muestra de líquido amniótico o de tejido procedente de la placenta.
El trasplante de células madre (también conocido como “trasplante de médula ósea”) es la única cura conocida de la enfermedad de células falciformes. Los trasplantes son complicados e implican asumir riesgos y, por ahora, son una opción solo para algunos pacientes.
Los científicos están estudiando la terapia génica como tratamiento de la anemia falciforme. Se espera que un día los médicos puedan detener esta enfermedad sustituyendo los genes anormales que la provocan por genes normales.
Pero, aunque esta enfermedad no se pueda curar, los niños que la padecen pueden llevar vidas prácticamente normales si siguen su plan de tratamiento.
El tratamiento puede incluir lo siguiente:
Pida inmediatamente ayuda médica de urgencias si su hijo tiene cualquiera de los siguientes problemas:
Para ayudar a su hijo a controlar la enfermedad de células falciformes:
He aquà lo más importante sobre ese lÃquido imprescindible para la vida llamado sangre.
Un médico suele solicitar una electroforesis de hemoglobina para poder diagnosticar enfermedades que implican la producción anormal de hemoglobina, como la anemia falciforme y la talasemia.
Las pruebas genéticas identifican las probabilidades que tienen los padres de transmitir ciertas enfermedades o trastornos genéticos a sus hijos.
En función del tipo de beta talasemia que se tenga, los sÃntomas pueden ser leves o muy graves. Hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los sÃntomas.
La enfermedad de células falciformes es una enfermedad de la sangre. Los glóbulos rojos suelen tener el aspecto de discos redondeados. Pero en la enfermedad de células falciformes, los glóbulos rojos tienen forma de luna creciente o de una antigua herramienta de labranza llamada hoz (de hecho, “falciforme” significa en forma de hoz).
La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre de origen hereditario que afecta prioritariamente a las personas que tienen antepasados de raza negra, aunque también se da en otros grupos étnicos, incluyendo las personas que tienen antepasados de origen mediterráneo o de oriente medio.
oda crisis depranocÃtica es una urgencia médica. Puesto que la sangre no pude circular bien por los órganos del cuerpo (como el corazón, los pulmones y los riñones), estos órganos no pueden desempeñar bien su función. La gente que no recibe tratamiento médico para sus crisis de dolor puede tener lesiones en los órganos a largo plazo.
La sangre no es el tema favorito de nadie. De hecho, probablemente estarÃas mucho más tranquilo si tu sangre se limitara a quedarse en su sitio, es decir, dentro de tu cuerpo. Pero las transfusiones de sangre salvan vidas cada dÃa.
La anemia ocurre cuando la cantidad glóbulos rojos en el cuerpo de una persona es demasiado baja. Hay muchos tipos diferentes de anemia, y sus tratamientos varÃan en función del tipo.