Visit our foundation to give a gift.
View Locations Near Me
Main Campus – Hartford
Connecticut Children’s – Waterbury
Urgent Care – Farmington
Specialty Care Center – Danbury
Connecticut Children’s Surgery Center at Farmington
Specialty Care Center – Westport
Search All Locations
Find a doctor
Contact Us
Search Specialties
Find A Doctor
Appointments
Locations
Amenities and Services
Who’s Who on Care Team
Getting Ready for Surgery
What to Expect—Picture Stories
Disney Initiative
Pay a Bill
Understanding the Different Fees
Pricing Transparency and Estimates
Child Life
Raytheon Technologies Family Resource Center
Family Advisory Council
Transition Programs
Advocacy
Legal Advocacy: Benefits, Education, Housing
Electronic Health Records
MyChart
Share Your Story
Login to MyChart
Specialty Referrals
Clinical Support Services Referrals
Inpatient Referrals
ED/Transport Referrals
About the Network
Join the Network
Graduate Medical Education
Continuing Medical Education
MOC/Practice Quality Improvement
Educating Practices in the Community (EPIC)
For Nurses
Learning & Performance
Research
Resources
Meet our Physician Relations Team
Request Medical Records
Join our Referring Provider Advisory Board
View our Physician Callback Standards
Read & Subscribe to Medical News
Register for Email Updates
Update Your Practice Information
Refer a Patient
Contact OneCall
Información de Salud Para Padres
El muguet es una infección por hongos muy común en los bebés. Esta infección causa irritación dentro y alrededor de la boca del bebé.
El muguet (afección también conocida como candidiasis oral) puede afectar a cualquiera, pero es más común en bebés menores de 6 meses y en adultos mayores.
Un bebé con muguet tendrá la piel de las comisuras de la boca agrietada o placas blanquecinas en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas, con un aspecto similar al del requesón, pero sin que se pueda limpiar.
Algunos bebés no podrán alimentarse bien o sentirán incomodidad al succionar porque sus bocas están irritadas, pero muchos de ellos no sentirán ni dolor ni malestar.
El muguet ocurre debido a la proliferación de una levadura (un tipo de hongo) llamada Candida albicans.
La mayoría de las personas (lactantes incluidos) tiene el hongo Candida en la boca y el tubo digestivo, algo que se considera normal si no crece excesivamente. En general, un sistema inmunitario sano y algunas bacterias “buenas” controlan la cantidad de este hongo en nuestro cuerpo.
Sin embargo, si el sistema inmunitario está debilitado (por una enfermedad o tratamientos como la quimioterapia) o no está desarrollado por completo (como en los bebés), la Candida puede crecer demasiado dentro del tracto digestivo y provocar una infección. La proliferación del hongo Candida también puede provocar dermatitis del pañal e infecciones vaginales por hongos. Los bebés pueden contraer la infección de muguet y una dermatitis del pañal al mismo tiempo.
La proliferación de Candida (o candidiasis) también puede ocurrir después de que el bebé haya recibido antibióticos para tratar una infección bacteriana, porque los antibióticos pueden matar las bacterias “buenas” que evitan que el hongo Candida siga creciendo. El muguet también puede presentarse después de haber tomado alguna medicación con esteroides.
Acuda al médico si cree que su bebé podría tener muguet. Algunos casos de esta afección desaparecen sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos, pero es posible que el médico de su hijo le recete una solución antifúngica para que la aplique en la boca del bebé. Este medicamento se suele aplicar varias veces al día, “pintando” el interior de la boca y la lengua con un aplicador provisto de esponja.
Según la edad que tenga su bebé, es posible que su médico le sugiera añadir yogur con lactobacilos a la dieta del pequeño. El lactobacilo es un tipo de bacteria “buena” que puede ayudar a eliminar los hongos de la boca de su hijo.
Si su hijo contrae constantemente muguet, sobre todo, si tiene más de 9 meses y sigue contrayendo esta infección, consulte a su médico porque esto podría ser un indicador de que su hijo padece otro problema de salud.
La infección de muguet es común en los bebés, pero usted puede prevenirla:
Para prevenir la dermatitis del pañal, cambie los pañales con frecuencia.
Las infecciones por hongos suelen ocurrir en las partes más calientes y húmedas del cuerpo, como la boca y las zonas más húmedas de la piel. Cuando la infección se produce en la vagina, esta afección se denomina “candidiasis vulvovaginal”.
Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a contraer infecciones que provocan enfermedades.
Es posible que ya haya tenido una visita prenatal con el futuro pediatra de su hijo para hablar sobre aspectos especÃficos, como cuándo verá al recién nacido por primera vez, su horario de consulta y de atención de llamadas, quien lo substituye cuando no está en el consultorio y cómo se atienden las emergencias que ocurren fuera del horario de visitas. Es posible que también conozca la opinión del pediatra sobre algunas cuestiones.
Una infección por hongos es una infección habitual causada por una levadura llamada Candida albicans (un tipo de hongo).